• Discurso de Apertura - Jorge La Roza
    Presidente del XIX Encuentro Anual de ACDE

Buen día, sean bienvenidos a este XIX EA ACDE

Este es un día particularmente especial porque aquí, hoy estamos colocando la semilla de lo queconsideramos podrá llegar a ser un verdadero cambio cultural en la dirigenciaempresarial y esperamos que derramara en definitiva en la sociedad toda.

Hoy vamos a poder internalizar, reflexionar y poner en acción lo que consideramos son cinco compromisos personales fundamentales para un nuevo liderazgo empresarial y culminaremos el día con la invitación a adherirse firmando con nombre propio y documento estos compromisos

Esta temática de CPE se definió a partir de 2 vertientes

Por un lado consolidando y condensando temas centrales de los 10 encuentros anteriores de ACDE donde profundizamos temas como el valor de la justicia, el compromiso y conducta, la responsabilidad empresarial, la generación de empleo, la articulación con el estado, inclusión social.

Y por otro lado por el trabajo que hemos hecho durante todo el 2015 con más de 250 empresarios, dirigentes, profesionales de la empresa tanto ACDE como no ACDE elaborando sobre cuálesserían esos 5 compromisos pilares fundamentales para un cambio cultural en el hacer empresaria.

Que finalmente condensados en estos cinco pilares que cada uno tiene en sus carpetas.

Compromiso con Sector público y privado, nuestros empleados, el medio ambiente, la comunidad y nuestros valores, verdad o religión.

Hemos comenzado mucho antes de los hechos recientes que hoy salen a la luz en relación con el sector público. Me refiero al escándalo de estos hechos y práctica de corrupción de dudosos pseudo empresarios que terminan salpicando a toda la dirigencia empresarial que actúa éticamente

Nuestro compromiso con el sector público y privado en el área de transparencia es esencial

Pero hagamos un buen autoanálisis: no hay corrupción pública sin una contrapartida que la materialice

Tenemos que ir hasta nuestros actos más pequeños para asegurarnos que están exentos de cualquier atisbo de corrupción

Miren, yo he tenido una carrera profesional en la que he trabajado 25 años fuera del país, los 10 últimos de mi carrera antes de regresar a Argentina en 2012 fueron con responsabilidad en Asia Pacífico. Tenía responsabilidad de organizaciones y negocios en 14 países de India hasta China y estuve parado en una serie de países con los más altos niveles de corrupción de la tierra según los índices de Corrupción de TheEconomist.

Algo que me llamó desde un comienzo poderosamente la atención era como en países con altísimos niveles de religiosidad y práctica donde diariamente mi gente comenzaba el día 4 y media de la mañana rezando, y donde individualmente esas personas tenían valores personales excelentes hacia la familia, el prójimo sin embargo cuando actuaban en el mundo de los negocios, sobre todo con sector público y privado no se condecían los principios.

Yo decía esto no lo vamos a hacer porque está mal, no corresponde en nuestro código de ética, y la respuesta que tenía una y otra vez: pero aquí las cosas se han así, todo el mundo lo hace y si no lo hacemos son podemos operar, esto es normal.

Y esta desconexión entre los valores personales y los públicos, esta situación donde la corrupción se enraíce tan profundo que aplasta los valores personales y se transforma en lo normal y lleve a una aceptación tácita por encima de los valores personal

Yo no la quiero para mi país

ACDE no lo quiere ni lo quiso nunca y estoy seguro ninguno aquí tampoco.

Pero ojo, cuidado: una situación es estar preso deuna estructura pública que no permite salida y otra diferente el ser motor de esa situación. Por eso el compromiso personal en ambos casos algo se puede hacer, no aceptar lo inevitable. Una gota que en el estanque pueda provocar muchas ondas.

Lo mismo ocurre con nuestro compromiso para con nuestros empleados y la generación y el mantenimiento de empleo genuino, formal. Hoy vivimoscon 13 mm debajo de la línea de pobreza.

Solo el 43 por ciento de la población activa tiene condiciones de empleo formal pleno. Aquí hay otro compromiso: de capacitar, retener, aceptar la diversidad.

Y también vamos a elaborar sobre el cuidado medio ambiente.

La encíclica del Papa Francisco Laudato Si en su mensaje nos hace un llamado impostergable a cuidar nuestro planeta. Nos llama a cuidar la “casa común” el planea, el medio ambiente cuya degradación impacta en general en las poblaciones más vulnerables con impacto económico, político, social. La fragilidad medioambiental conectada con los sectores más pobres acarrea graves implicancias no solo medioambientales sino sociales, económicas y políticas. Un llamado al compromiso para vencer la indiferencia y accionar en la concientización, cuidado y puesta en marcha de

Los programas con la comunidad no sólo importantes desde el punto de vista personal, humanitario. Según WEF puede ser lo que de sustentabilidad a futuro a la empresa Señores Señoras: es ahora

Estamos próximos a comenzar el camino de nuestros 300 años de vida de la patria

Tenemos un libro con páginas en blanco para comenzar a escribir

Mi sueño es que ojalá nuestras generaciones futuras reconozcan a esta generación del 16 como la generación de dirigentes empresariales valiente que puso ética, valores, transparencia como bandera para unverdadero cambio social y que antepuso el bien común por sobre los intereses personales

Ya hemos experimentado con creces el a MI me va bien, ya sabemos que no tiene sentido sin el bien común.Lo decía nuestro fundador Enrique Shaw hoy en proceso de canonización – nada anda bien en una sociedad donde muchos están Mal.

Antes de dar comienzo formal a este evento, quiero agradecer públicamente al equipo de organización del EA con el que he venidotrabajando desde comienzos de año. A los primeros comprometidos con el proyecto. Ellos han hecho posible este evento: aquí están…..

Del yo me comprometo, evolucionaremos al final hacia el yo firmo

Ojalá todos estén dispuestos a firmar

Gracias y que tengamos una excelente jornada.