CARTA DEL PRESIDENTE DEL ENCUENTRO

Palabras de Santiago del Sel sobre el XXI Encuentro Anual ACDE

Todos somos hijos de la diversidad o hemos sido migrantes en la búsqueda de un futuro mejor; todos somos o hemos sido alguna vez disidentes circunstancialmente mal vistos, pero siempre sujetos con dignidad que aportan pluralidad al entorno.

Argentina país joven y en desarrollo, que entre 1880 y 1930 integró a millones de refugiados que huían de la miseria y promovió durante las décadas del 40 y 50 uno de los procesos más notables de inclusión social. Sin embargo, se convirtió en las últimas décadas en una sociedad intolerante, crispada y refractaria a la diversidad. Nuestro conventillo mutó por la villa o el barrio cerrado; el opositor político pasó a ser considerado enemigo y el pobre o migrante en un sospechoso serial.

Superada la dictadura, nuestra democracia -ámbito plural por antonomasia- no logra saldar deudas en materia de pobreza, exclusión y violencia social, mientras el Mundo vive un tiempo de crecimiento económico y reducción de la pobreza, pero al costo de una concentración de riqueza pocas veces vista.

Si bien son tiempos complejos, Argentina tiene una gran oportunidad por delante y desde ACDE somos optimistas y queremos hacer nuestro aporte. Creemos que una sociedad plural que respeta matices y contrastes, dispone de una riqueza mayor que aquellas que descalifican, inhiben o excluyen al que piensa distinto. Creemos que la realidad está mejor representada por la diversidad, y que la imposición de un pensamiento único atenta contra la sustentabilidad de cualquier política pública.

El Encuentro Anual ACDE de este año propone debatir sobre esta problemática y cómo recuperar y fortalecer la concordia entre nosotros proponiendo soluciones con una mayor legitimidad. Concordia que nos refiere al corazón, que implica cercanía o empatía para reconocer en el otro un aliado imprescindible que nos complementa y nos hace mejores.

Para ello, lo primero que debemos hacer es salir al encuentro del otro y buscar el diálogo que incluya el reconocimiento e interés por compatriotas que viven la realidad de una manera tal vez diametralmente distinta, pero igualmente válida y complementaria con la nuestra.
Lo distante o lo que no se conoce, no se soluciona.

El XXI Encuentro Anual ACDE convocará testimonios locales e internacionales para compartir sus experiencias. Invitaremos voces diversas – sin miedo a la controversia – en el afán de promover con honestidad pequeños diálogos entre protagonistas de este tiempo y este lugar, soñando en alcanzar coincidencias o acuerdos con los cuales el país pueda avanzar.

Como en otras oportunidades, ACDE asume la responsabilidad de proponer el análisis de temas que considera esenciales para fortalecer el tejido social y promover el bien común, confiados en la Providencia y en el ejemplo de quienes nos precedieron. Aquellos que hicieron lo que debían hacer sin caer en cálculos oportunistas y con una mirada hacia el largo plazo.

Los espero en el Encuentro!

Santiago del Sel

PROGRAMA

“HACIA UNA ARGENTINA INTEGRADA Y PLURAL”

Diálogos y acuerdos para fortalecer la concordia.

7 de junio | Hotel Sheraton Buenos Aires

La Argentina experimenta hoy un quiebre de las relaciones de confianza entre los ciudadanos. Esto se traduce en una falta de diálogo, de respeto por las ideas del otro, de cooperación y consenso que apunten a objetivos comunes para resolver las problemáticas y desafíos colectivos como Nación.

Vivimos fuertemente divididos y esto parece estar promovido y fomentado por distintos actores políticos, sociales e intelectuales. Pareciera que la verdad y la realidad no importan. Los acontecimientos son interpretados según los propios paradigmas o creencias ideológicas, sin espacio para la empatía y la búsqueda de puntos en común con el otro y sin aportar soluciones genuinas.

Los dirigentes de ACDE entendemos que este problema central de la Argentina es de naturaleza cultural. Y hoy nos interpela como dirigentes y como ciudadanos. El XXI Encuentro Anual ACDE no pretende profundizar en el origen de la grieta. Su objetivo es proponer un camino nuevo: apostar al diálogo y al encuentro inclusivo de todos los sectores para fortalecer la concordia y la convivencia en la pluralidad, a fin de superar las circunstanciales diferencias en pos de compromisos más amplios y duraderos.

El XXI Encuentro Anual ACDE encara este desafío con la convicción de que este cambio cultural es necesario para recomponer el tejido social de la Argentina, y para retomar la senda de la diversidad y tolerancia de opiniones como sociedad democrática. Este desafío llevará tiempo, pero vale la pena el esfuerzo de mirar el futuro con otros ojos.


 

Desarrollo del Encuentro


8
.30 h | Acreditación y café de bienvenida

9.00 h | Apertura a cargo de Santiago del Sel, Presidente del XXI Encuentro Anual ACDE

9.20 h | Reflexión espiritual. Monseñor Oscar Ojea. Obispo de la Diócesis de San Isidro, Buenos Aires. Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

9.30 h | ¿Por qué los argentinos vivimos divididos? ¿Cómo redescubrir el valor de la cooperación y reconstruir nuestros lazos?

Nuestro país sufre profundas grietas, divisiones que nos alejan, nos confrontan en relaciones de hostilidad y nos desvían de todo proyecto común, inclusivo y plural. ¿Qué nos trajo hasta este presente? ¿Cómo somos los argentinos? ¿Por qué nos resulta tan difícil escucharnos y ponernos en el lugar del otro? Un camino introspectivo pero con un horizonte propositivo: cómo construir un nuevo paradigma basado en la empatía, la hospitalidad, que encuentre verdadera riqueza en la diversidad y priorice el bien común. Propuestas para cerrar grietas empezando por uno mismo.

Dialogan:

  • Paola de Delbosco, Profesora en la Universidad Católica Argentina, Universidad Austral y el IAE, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral. Doctora en Filosofía.
  • Eduardo Fidanza, Director de Poliarquía Consultores. Licenciado en Sociología.
  • Alejandro Katz, Fundador y responsable de Katz Ediciones. Crítico, ensayista y editor.

11:00 h | Pausa de café

11:30 h | Superar las grietas del pasado para pensar el modelo económico productivo del futuro

Argentina es conocida por su capital humano y por la riqueza de sus recursos naturales. Sin embargo, la dificultad para encontrar consensos, la alejó de los países más competitivos. Una sociedad con expectativas de primer mundo y un modelo productivo “en desarrollo”. En este panel reflexionaremos sobre nuestros condicionantes históricos y culturales y presentaremos casos de la industria alimenticia, de electrodomésticos y de servicios que lograron superar la grieta, transformarse y abrirse al mundo.

Análisis y diagnóstico:

  • Pablo Gerchunoff, Profesor emérito e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Historiador económico.

Dialogan:

  • Jorge Forteza, Consultor en estrategia, competitividad y gobernanza. Licenciado en Economía Política; Magíster en Gestión Empresaria.
  • Alberto Hojman, Presidente de BGH Argentina.
  • Gonzalo Tanoira,  Presidente de San Miguel.

13:00 h | Almuerzo

14:00 h | Testimonial

Dialogan:

  • María Alejandra Villamizar, fue miembro de la Comisión Negociadora con el Ejército de Liberación Nacional, Colombia. Dirigió “La Conversación más grande del Mundo”. Comunicación para la paz y estrategia política. Periodista.
  • Iván Petrella, Director de Argentina 2030, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación. Ph.D. en estudios religiosos y derecho.

14:30 h | Grieta y pobreza: ¿dos caras de la misma moneda?

Desde la recuperación de la democracia el país sufre niveles de pobreza inaceptables. Nos preguntamos en qué medida esta realidad es causa o consecuencia de la actual fractura social. ¿Qué papel cumple el asistencialismo en esta realidad? ¿Cómo define el modelo político un sistema económico que promueva una sociedad integrada y desarrollada? Convocamos diversas miradas para un problema complejo y aspiramos a lograr coincidencias básicas para su solución.

Dialogan:

  • Monseñor Gustavo Carrara, Obispo auxiliar de Buenos Aires e integrante del Equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia.
  • Roberto Lavagna, ex Ministro de Economía de la Nación. Licenciado en Economía Política.
  • Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación. Ex Senadora nacional por la provincia de Córdoba. Periodista.
  • Alfonso Prat Gay, ex Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación. Master en Economía.

16:00 h | Pausa de café

16:30 h| La grieta en la política: ¿representatividad o acción directa?

¿Cómo se mejora el sistema político para que haya mayor representatividad de todos los sectores sociales, especialmente de aquellos en situación de informalidad o exclusión? ¿Cuáles serían los mecanismos y diálogos institucionales necesarios para encontrar soluciones y caminos de convergencia a la representación política, en un contexto de legalidad democrática? El panel debatirá sobre los modelos vigentes: la vía de la representación partidaria y de debate en el ámbito parlamentario, versus la vía de la acción directa como modo alternativo a los canales institucionales para presentar las demandas sociales.

Dialogan:

  • Fernando “Chino” Navarro, Dirigente Movimiento Evita. Abogado.
  • Marcos Novaro, Director del área política del Instituto Gino Germani. Analista y columnista político. Sociólogo y Doctor en filosofía.
  • Mario Negri, Diputado Nacional por la provincia de Córdoba. Abogado.
  • Sergio Uñac, Gobernador de la provincia de San Juan. Abogado. (A confirmar)

18:00 h | Cierre.  Democracia, República y Diálogo: una responsabilidad de todos.

  • Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado de la Nación.
  • Miguel Ángel Pichetto, Senador nacional por la provincia de Río Negro. Abogado. (A confirmar)

18: 40 h | Cierre. Juan Vaquer, Presidente de ACDE.

 

EXPOSITORES

Monseñor Gustavo Carrara

Obispo auxiliar de Buenos Aires e integrante del Equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia.

Ver más
Paola de Delbosco

Profesora en la Universidad Católica Argentina, Universidad Austral y Escuela de Dirección y Negocios de la U. Austral.

Ver más
Jorge Forteza

Consultor en estrategia, competitividad y gobernanza. Profesor, UdeSA. Lic. en Economía.

Ver más
Pablo Gerchunoff

Profesor emérito de la U. Torcuato Di Tella. Miembro de la Academia Nacional Cs. Económicas. Historiador económico.

Ver más
Alberto Hojman

Presidente de BGH Argentina.

Ver más
Roberto Lavagna

Ex Ministro de Economía de Argentina y ex candidato presidencial. Licenciado en Economía Política.

Ver más
Monseñor Oscar Ojea

Obispo de la Diócesis de San Isidro, Buenos Aires. Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Ver más
Norma Morandini

Directora del Observatorio de DD. HH. del Senado de la Nación. Ex Senadora nacional por Córdoba. Periodista.

Ver más
Fernando “Chino” Navarro

Dirigente Movimiento Evita. Abogado.

Ver más
Marcos Novaro

Analista y columnista político. Director del área política del Instituto Gino Germani. Sociólogo y Dr. en filosofía.

Ver más
Omar Perotti

Senador Nacional por la provincia de Santa Fe. Contador público.

Ver más
Gonzalo Tanoira

Presidente de San Miguel.

Ver más
María Villamizar

Comisión Negociadora con el Ejército de Liberación Nacional.

Ver más

COMISIÓN ORGANIZADORA

Santiago Del Sel

Director General de Araucaria Energy

Ver más
Pablo Balancini

Socio de Estudio Bulló Abogados

Romina Benitez

Directora de Desarrollo de Capacidades para la innovación en el Ministerio de Modernización de la Nación

Paula Díaz

Consultora en Comunicación y Redacción Creativa

Jorge La Roza

Ingeniero Agrónomo

Graciela Martini

Directora de Grupo DIMCO

Patricio Naveyra

Senior Manager Government & Industry Affairs, Cono Sur, de Corteva

Martín Otero Monsegur

Vicepresidente de ACDE
Vicepresidente de San Miguel

Roberto Murchison

CEO de Grupo Murchison

Gabriela Oliván

Director de Comunicaciones para Latinoamérica de Accenture

Ana Pico

Directora Ejecutiva de ACDE

Juan Vaquer

Presidente de DuPont América Latina

CAMINO AL ENCUENTRO

Vaticano: “Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero”

El Vaticano presentó un nuevo documento sobre el sistema económico y financiero actual: "Oeconomicae et pecuniariae quaestiones". I. Introducción 1. Las cuestiones económicas y financieras, nunca como ...

Enrique Cristofani: “La clave es trabajar en red, articular el sector público con el privado”

Como antesala del XXI Encuentro Anual ACDE “Hacia una Argentina integrada y plural” el 8 de mayo se llevó a cabo el segundo Foro Almuerzo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) “Articula...

Entrevista a Santiago del Sel

Palabras del presidente del XXI Encuentro Anual ACDE https://www.youtube.com/watch?v=iGY5y4M73f8

Rodrigo Zarazaga: “Como empresarios cristianos están llamados a colaborar en la elaboración de un modelo de país que implique desarrollo e inclusión”

En el primer foro almuerzo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, con miras al Encuentro Anual de junio, Rodrigo Zarazaga compartió su mirada sobre “Los prejuicios de la grieta”. El Sacerdote ...

AUSPICIANTES

PLATINO

ORO

PLATA

BRONCE

INSCRIPCIÓN

Seleccione una forma de pago:

SOCIOS

SOCIO JOVEN (hasta 35 años inclusive)

SOCIO ACDE INTERIOR

NO SOCIOS

ENCUENTROS ANTERIORES

INFORMES

TELÉFONO

(011) 5254-0030

DIRECCIÓN

Hotel Sheraton Buenos Aires,
Leandro N. Alem 1151, CABA

ALOJAMIENTO

Tarifas corporativas