CARTA DEL PRESIDENTE DEL ENCUENTRO

Argentina experimenta cambios dramáticos con demasiada frecuencia, es el país de los “bandazos”. Muchos argentinos que asumen roles de liderazgo expresan una vocación por deshacer lo construido por su antecesor, casi un espíritu “fundacional”. Pocos se detienen en rescatar las virtudes de lo hecho en etapas anteriores. Las implicancias de esta dinámica son muy evidentes, siendo la más preocupante un insostenible nivel de pobreza.
Desde ACDE, una vez más, invitamos a “levantar los faros” y pensar en el largo plazo. Durante el Encuentro Anual 2018, bajo el título “Una Argentina integrada y plural”, proponíamos tender puentes con quien piensa distinto, como primer paso para pensar en la construcción de un proyecto común.
Ahora queremos elevar la apuesta, pasando de la necesidad de dialogar a lo imprescindible de acordar. Hoy más que nunca es fundamental que los argentinos acordemos los pilares básicos de nuestra vida en sociedad, sin los cuales será complejo encontrar un proyecto país que incluya a todos los ciudadanos. Creemos profundamente en que los argentinos podemos lograrlo, y por eso el título de nuestro Encuentro Anual ACDE 2019, “La Argentina posible. Consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable”.

Seguir leyendo

Durante el Encuentro Anual de este año proponemos debatir sobre cuatro ejes en los cuales Argentina necesita consensos imprescindibles. La formación del capital humano – esencial para que nuestro país pueda adaptarse a los desafíos que le presenta un mundo en continuo y acelerado cambio. La reconstrucción del capital social -fundamental para lograr confianza-, elemento presente en todas las naciones que han logrado un crecimiento sostenible. El desarrollo del capital productivo, medido en términos del impacto de acuerdos inter-sectoriales exitosos que resalten la cooperación entre distintos actores del sector público y privado, y que puedan ser motor de la economía y replicarse en otros sectores. Por último, la necesidad que todos los argentinos, y particularmente los dirigentes, asumamos un rol de liderazgo actuando de manera coherente y defendiendo ciertos valores básicos, presentes en nuestra Constitución Nacional.
En ACDE creemos en el valor del debate como mecanismo para enriquecer las ideas, y en la fuerza de una dirigencia empresaria movilizada en la búsqueda del Bien Común. Por ello escucharemos voces diversas que promuevan diálogos honestos; aspiramos a que todos los asistentes puedan llevarse ideas concretas de cambio dentro de su área de influencia en la sociedad, para contribuir al desarrollo inclusivo y sustentable de la Argentina.

¡Te esperamos en el Encuentro!

PROGRAMA

LA ARGENTINA POSIBLE

Consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable
3 de julio | Sheraton Buenos Aires

Nuestro país se encuentra actualmente en una encrucijada donde confluyen variables económicas, sociales y políticas difíciles y recurrentes, que generan un contexto de creciente inestabilidad.  Frente a este contexto,  el XXII Encuentro Anual de ACDE propone un espacio de reflexión sobre los caminos de diálogos  necesarios para alcanzar los  consensos, de manera que nuestra sociedad pueda reiniciar un proceso de crecimiento inclusivo y sustentable, en un marco democrático y de respeto a la ley.

Los dirigentes de ACDE invitamos a reflexionar sobre la necesidad de que los empresarios -junto a otros dirigentes de la sociedad- sean protagonistas del cambio. En una sociedad que carece de mecanismos de cooperación, de espacios para la construcción de acuerdos esenciales y de respeto por el cumplimiento de normas y contratos sociales, proponemos pensar las vías de cooperación que encaren estos factores impostergables, con una visión inspiradora y esperanzadora. Y transitar del país de hoy hacia la Argentina Posible.

El XXII Encuentro Anual de ACDE propone debatir una visión de futuro sobre cuatro aspectos clave de diálogos y cooperación para construir los consensos imprescindibles: capital humano + capital social + capital productivo + liderazgos necesarios: pilares esenciales para la generación de riqueza socialmente equitativa y económicamente sustentable.


 

Desarrollo del Encuentro

8.00 h. | Acreditación y café de bienvenida

9.00 h. | Apertura a cargo de Martín Otero Monsegur. Presidente del XXII Encuentro Anual ACDE

9.10 h. | Reflexión espiritual

9.30 h. | Capital humano: Formar habilidades socio-emocionales para la empleabilidad futura

Relación entre educación y empleabilidad. Cuáles son las habilidades socio-emocionales llamadas “blandas” que atenderán las demandas de empleabilidad laboral del futuro. Referentes de la Academia, Estado y Empresa comparten su mirada acerca del valor del diálogo en la búsqueda de consensos sobre la formación de ciudadanos con valores éticos, desde la educación hacia la empleabilidad futura.

Análisis y diagnóstico:

  • Marita Carballo. Presidente de Voices Research. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Socióloga, UCA.

Dialogan:

  • Enrique Cristofani. Presidente Santander Río. Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, UBA.
  • Gustavo Iaies. Director de la Escuela de Gestión Educativa de ESADE. Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor para la Enseñanza Primaria, Escuela Normal de Villa Urbana. Moderador
  • Gabriel Sánchez Zinny. Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Licenciado en Economía, UDESA. Maestría en Políticas Públicas, Georgetown University.
  • Roberto Souviron. Fundador de Despegar. Presidente del Observatorio Argentinos por la Educación. Licenciado en Administración de Empresas, UDESA.

Cierre:

  • Facundo Manes. Fundador del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de la Fundación INECO. Investigador del CONICET. Médico, UBA. Neurólogo y neurocientífico.

11:00 h. | Pausa de café

11:30 h. | Capital social: Confianza, acuerdos y acción para transformar realidades complejas

La Argentina necesita aumentar los niveles de confianza y colaboración entre los diferentes actores económicos, políticos y sociales necesarios para la re-construcción del tejido social del país. Esto requiere de un marco institucional sólido para generar consensos, normas claras de convivencia, control de cumplimiento,  justicia transparente.

En este panel se presentará el Proyecto de ley de financiamiento de la política como un caso exitoso de consenso alcanzado entre distintas miradas de la política.

Dialogan:

  • Alicia Ciciliani. Ministra de la Producción del Gobierno de Santa Fe. Partido Socialista.
  • Alan Clutterback. Presidente de Fundación RAP – Red de Acción Política. Moderador
  • Dalmacio Mera. Senador Nacional por la Provincia de Catamarca. Frente para la Victoria.
  • Adrián Pérez. Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina.

Diálogo de cierre:

  • Pablo Clusellas. Secretario Legal y Técnico de la Nación. Abogado, UBA.
  • Guillermo Lipera. Socio de Bulló Abogados. Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Abogado, UCA.

13:00 h. | Almuerzo

14:00 h. | Testimonial
  • Mery Lunge. Fundadora de Moconá Maderas. Presidente de Fundación Moconá. Creadora de Fundación Universitaria de Oficios (FUO). Licenciada en Administración de Empresas.

14:20 h. | Capital productivo: Consensos para crear y distribuir valor social. Un caso concreto

En nuestro país la industria del software es un ejemplo exitoso de proceso de diálogo y articulación de consensos entre múltiples actores. Repasaremos elementos tales como la cooperación entre Estado y sector privado, la estabilidad de reglas de juego y el trazado de objetivos comunes; veremos cómo la industria del software puede crear valor a través de la inclusión y la generación de empleo genuino y formal.

Identificaremos lecciones aprendidas y factores de éxito que puedan servir de inspiración a otros sectores de la economía argentina.

Análisis y diagnóstico:

  • Francisco Ortega. Head McKinsey Sudamérica Hispana.

Dialogan:

  • Ezequiel Calcarami . Co Fundador SimpliCar, Hero Arg, Toyota Zento, Carvi. Presidente de ASEA. Licenciado en Administración de Empresas, UCA.
  • Aníbal Carmona. Fundador y Presidente de Unitech. Presidente de la Cámara Argentina de Software CESSI. Vicepresidente de la Fundación Sadosky y de WITSA Latinoamérica. Ingeniero de Sistemas, UNICEN.
  • Digital House. Invita do a confirmar.
  • Silvia Torres Carbonell. Directora Ejecutiva del Centro de Entrepeneurship del IAE. Contadora Pública, UBA. Moderadora

Cierre:

  • Sergio Kaufman. Presidente de Accenture Argentina y de la región de Sudamérica Hispana del Sur. Presidente de CIPPEC. Ingeniero Industrial, UBA.

15:50 h. | Pausa de café

16:20 h.| Liderazgo necesario: conjugando idoneidad e integridad

El país necesita lograr consensos básicos para superar la actual crisis pero para su instrumentación es igualmente crítico recuperar un liderazgo comprometido y ejemplar. Conscientes de nuestra responsabilidad, los empresarios proponemos un diálogo amplio y plural para descubrir nuestra contribución esencial, y compartir la experiencia inspiradora de aquellos que en circunstancias incluso más desafiantes, lograron liderar consensos virtuosos.

Dialogan:

  • Silvia Alcántara. Referente de la Asociación civil Madres contra el Paco.
  • Delfina Irazusta. Fundadora de la Red de Innovación Local (RIL). Forma parte de la red mundial de emprendedores Ashoka. Licenciada en Ciencias Políticas, UCA.
  • Eduardo Sancho. Presidente de Federación Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA Coop. Ltda.) Ingeniero Agrónomo, UNCUYO.
  • Periodista invitado. Moderador

Cierre:

  • Eduardo Braun. Experto en temas sobre liderazgo y gestión cultural. Ingeniero Industrial, UBA.

17: 50 h. | Palabras de cierre de Encuentro. Juan Vaquer, Presidente de ACDE.

18: 00 h.  | Palabras de Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina. Invitado.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Martín Otero Monsegur

Vicepresidente de ACDE
Vicepresidente de San Miguel

VER MÁS
Pablo Balancini

Socio de Estudio Bulló Abogados

Clara Cardinal

Directora Korn Ferry Argentina

Santiago del Sel

Director General de Araucaria Energy

Ignacio Gorupickz

Socio de McKinsey & Company

Jorge La Roza

Ingeniero Agrónomo

Graciela Martini

Directora de Grupo DIMCO

Patricio Naveyra

Gerente de Asuntos Externos para Latinoamérica Sur de Syngenta

Gabriela Oliván

Director de Comunicaciones para Latinoamérica de Accenture

Gonzalo Oliva Beltrán

Socio de Barreiro, Oliva, De Luca, Jaca & Nicastro

Eduardo Orbegozo

Director Ejecutivo de Lazard Banco de Inversión internacional

Ana Pico

Directora Ejecutiva de ACDE

Gonzalo Rigo

Director de Marsh S.A.

Consuelo Summers

Coach, Trainer & Speaker / CEO / Founder de Your True Potential

Silvia Taurozzi

Directora Fundación Irradia

AUSPICIANTES

PLATINO

ORO

PLATA

BRONCE

INSCRIPCIÓN

Seleccione una forma de pago:

SOCIOS

CÓNYUGE DE SOCIO

SOCIO JOVEN (hasta 35 años inclusive)

SOCIO ACDE INTERIOR

NO SOCIOS

ENCUENTROS ANTERIORES

INFORMES

TELÉFONO

(011) 5254-0030

DIRECCIÓN

Hotel Sheraton Buenos Aires,
Leandro N. Alem 1151, CABA

ALOJAMIENTO