Economía

Martín Otero Monsegur y Jorge La Roza: «El diálogo ya no es suficiente, hay que lograr acuerdos”

By julio 1, 2019 No Comments
30.06.2019 | Clarín. Economía | Autora: Silvia Naishtat

El Encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) se realiza un mes antes de las PASO y lleva como título “La Argentina posible. Consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable”. Casi una declaración de principios. El presidente de este Encuentro, Martín Otero Monsegur, accionista mayoritario entre otras empresas de la cítrica San Miguel, contó que presentarán las conclusiones a cada uno de los candidatos a presidente y al propio Mauricio Macri que ofrecerá el discurso de cierre el próximo miércoles 3 en el Sheraton.

Otero Monsegur y Jorge La Roza, directivo de la entidad, dialogaron con el Económico.

-Muchos hablan de consensos pero parecen cada vez más difíciles…

-El consenso es muy sencillo de lograr con el que piensa igual. Nosotros planteamos un proceso de diálogo con aquellos que tienen muy pocas cosas en común. Hay ejemplos de quienes saben escucharse y han sabido anteponer el bien común al bien individual. Nosotros creemos que hay mucho valor en las diferencias, hay mucho que uno puede aprender del otro. El año pasado planteamos que tenemos que aprender a dialogar con el que piensa distinto. Este año queremos dar un paso más. Nuestro mensaje es que dialogar es una condición necesaria pero no es suficiente, la condición suficiente es acordar, empezar a tener acuerdos.

-¿Qué tipo de acuerdos?

-Nosotros los llamamos acuerdos imprescindibles, como condición necesaria para el desarrollo. Y lo pensamos desde tres puntos de vista. Uno es el capital humano, con el foco en el sistema educativo de nuestros jóvenes para prepararnos para los desafíos del mañana. Otro es el capital social, que es la institucionalidad que tiene que primar en el país para generar confianza y para que a través de esa confianza vengan inversiones. Y está también el capital productivo, que involucra al sector privado como la fuente de creación de valor y por lo tanto de trabajo que es lo que va a permitir que nuestros jóvenes educados del mañana puedan encontrar un trabajo que les provea un sustento.

-Hablan de confianza para las inversiones, ¿qué falló? ¿Por qué no vinieron?

-Por nuestra historia, es muy posible que un inversor le exija más a la Argentina que a otros países. ¿Cuatro años es un tiempo suficiente [para recuperar la confianza? Posiblemente, no. Por nuestro pasado se nos exige más y probablemente estamos viendo parte del costo de la fama obtenida. La confianza es el efecto de la vocación para generar acuerdos. La institucionalidad genera confianza y la confianza genera inversión; la inversión genera empleo y el empleo, el desarrollo del país. Hoy la situación de la economía es un reflejo del nivel de confianza que hay; por eso creo que está la oportunidad de poner el tema en agenda. Es la punta del hilo para hacer girar el círculo virtuoso.

-Pero ¿plantearán cambios en algunas leyes?

– Son temas de fondo, pero somos conscientes de que para llegar a objetivos de largo plazo tenemos que mirar cuestiones como la ley laboral y repensar sistemas como el impositivo o el previsional.

-¿Lo lograrán en el año electoral ?

-En este Encuentro ponemos el foco en lo que consideramos que son factores esenciales para una Argentina inclusiva, desarrollada, una Argentina de futuro. Las conclusiones se las vamos a entregar al Presidente Macri que va a cerrar el evento. Y también le vamos a ofrecer a los partidos políticos el resultado de nuestro trabajo, ponerlo a su disposición para que eventualmente de ese trabajo ellos puedan generar acciones.

-Ustedes plantean la inclusión social ¿cómo se encara en una Argentina donde el 30% es pobre?

-Desde la educación y desde el capital humano. Hay acciones concretas que se están haciendo con el sector público y el privado para la población de bajos recursos. Entendemos que no hay desarrollo, no hay proyecto sin consenso. En esencia, nosotros intentamos generar puentes para que de todas las ideas que se vayan a discutir n el Encuentro salga el germen del país a futuro.

-¿Cómo creen que encontrará a la Argentina quien asuma o reasuma en diciembre?

-Quien esté en la Casa Rosada probablemente se encuentre en minoría en el Congreso. Por eso será necesario sentar a la gente que hoy está en la vereda de en frente, que haya metodología. Ver cuáles son los temas fundamentales donde tenemos que ponernos de acuerdo, sino no vemos mucha gobernabilidad para el futuro. La grieta tiene que empezar a cerrarse desde ahí. Cuando se mira para atrás uno puede preguntarse cuándo no hubo grieta en este país. La grieta siempre existió, lo que nos falta es vocación de diálogo. Y eso es lo que nosotros queremos decir: “Señores, terminémosla”. Hay ejemplos de gente dispuesta a ceder su posición personal por el bien común, si ellos lo hicieron ¿por qué nosotros no?

-Van a tratar la transparencia en los negocios. ¿Habrá un mea culpa, al calor de las revelaciones de los cuadernos de las coimas?

-Vamos a interpelar al auditorio con dos temas centrales como la idoneidad y la transparencia, porque con los cuadernos de las coimas es un tema latente. Al empresario se lo vincula con connotaciones negativas. Y eso es lo que hay que cambiar. Desde ACDE no vemos a estos temas desde un punto de vista oportunista. Son temas centrales junto a otros.

-¿Cuáles?

-Por ejemplo, pensar cómo hacemos para que los jóvenes tengan la posibilidad de un trabajo o que un ciudadano de a pie pueda auditar a la justicia. En el Encuentro habráejemplos de gente que priorizó el bien común, el largo plazo. Ser empresario en la Argentina no consiste en preocuparse sólo por los resultados. Una empresa que se encuentra en un vecindario que no prospera, pierde la licencia social.

Ver nota original aquí